Envasadoras al vacío

Si estás pensando en comprar una máquina de envasar al vacío, o simplemente quieres saber qué es y cómo conseguir los mejores resultados, aquí encontrarás información sobre los distintos modelos del mercado y todo lo que necesitas saber antes de elegir una.

Tener una envasadora al vacío en tu casa, para guardar los alimentos en la nevera o el congelador de la cocina es esencial, sobre todo si tenemos poco tiempo y tenemos que llevarlos al trabajo en tupper. Las envasadoras al vacío ahorran tiempo y dinero y son una gran inversión para tener en casa, pero también para los profesionales de la carnicería, la restauración, etc.

Es bueno para la carne, el pescado, las verduras, las sopas, los purés, las legumbres y un larguísimo etc.

Las mejores envasadoras al vacio

Mostrando 1–24 de 100 resultados

Si quieres conseguir una de estas selladoras de alimentos al vacío, has llegado al lugar adecuado. Hemos hecho toda la investigación para que tú no tengas que hacerlo, y a continuación te presentamos nuestras principales selecciones que creemos que satisfacen todas las necesidades que puedas tener para tu envasadora de alimentos.

Lo mejor de todo es que hemos elaborado esta guía de compra, repleta de información y conocimientos interesantes, para que no sólo puedas elegir la mejor selladora de alimentos para tus necesidades, sino también sacar el máximo partido a tu nueva compra.

¿Qué es una envasadora al vacío y cómo funciona?

Una envasadora al vacío es un pequeño aparato que crea un vacío alrededor de tus alimentos para que duren más tiempo y no sean susceptibles de sufrir bacterias en el aire. Funciona mediante el uso de bolsas de vacío, que se introducen en la máquina según las instrucciones del fabricante y eliminan el aire (creando un vacío) antes de sellar la bolsa para hacerla hermética.

Tipos de selladoras al vacío

Cámara

Como puedes imaginar, una envasadora al vacío consiste en un aparato que mantiene una pequeña cámara entre sus paredes. A continuación, se coloca tu bolsa en esta cámara, sobre la que cae la tapa y se aspira el aire de la bolsa.

Son muy buenas para las sopas y los guisos, por ejemplo, porque es menos probable que tengan fugas durante el proceso de vacío. Además, pueden utilizar casi cualquier tipo de bolsa, a diferencia de las envasadoras al vacío externas, que necesitan una variedad «rellena» para crear eficazmente el vacío. Por desgracia, su tamaño total está limitado por el tamaño de la cámara, y las cámaras más grandes suelen requerir una mayor inversión.

Al aire libre

El tipo más común de aspiradora doméstica es la externa. Se trata de colocar un extremo de la bolsa dentro del labio del sellador de alimentos, que luego se presiona sobre la bolsa especializada. A continuación, la máquina crea un vacío en el interior de la bolsa y utiliza el calor para sellarla de modo que no pueda entrar aire.

Esto es perfecto para los alimentos secos y la carne; algunas envasadoras al vacío están mejor equipadas que otras para manejar alimentos húmedos y mojados. Son más rentables y, en general, mucho más fáciles de almacenar, ya que no ocupan tanto espacio como las selladoras de cámara.

Sin embargo, a diferencia de las envasadoras de campana, no pueden manejar muy bien las sopas y los alimentos húmedos, porque una vez que se aspira el aire, la envasadora tiende a intentar exprimir la humedad al mismo tiempo, lo que provoca un mal sellado y el deterioro de los alimentos.

Portátil

Las envasadoras al vacío portátiles hacen exactamente lo que dicen en la lata. Pueden adquirirse con o sin cable, pero no hay mucha diferencia entre ambos, aparte de una pequeña pérdida de potencia en la opción sin cable.

Sólo pueden utilizarse en bolsas con el añadido necesario (en forma de pequeña válvula) o en latas y tarros, siempre que encuentres el accesorio adecuado, con un coste adicional.

Características importantes a tener en cuenta al comprar una envasadora de alimentos al vacío

A la hora de comprar una selladora al vacío para alimentos, hay ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta, ya sabes que no solo se trata de precio, sino de sacar hacer un buena inversión para tu cocina.

Fiabilidad

Lo último que quieres cuando intentas sellar y conservar tus alimentos es que tu nueva máquina se estropee, sobre todo si eres de los que compran mucha comida por adelantado. Conseguir una envasadora al vacío que sea fiable y pueda soportar un uso intensivo es esencial si quieres estar satisfecho con tu compra.

Tamaño

Como ya se ha mencionado brevemente, el tamaño de tu selladora será un factor más importante si te preocupa el espacio disponible en el mostrador cuando utilices tu selladora al vacío. También es importante tener en cuenta que los usuarios que buscan necesidades menos frecuentes probablemente necesitarán encontrar un lugar para guardar sus compras, en cuyo caso probablemente sea preferible un diseño delgado.

Potencia

Aunque la potencia de la envasadora al vacío no tiene un efecto masivo en el funcionamiento general de la máquina, tener una máquina con una cantidad decente de potencia detrás puede significar que tu envasadora puede manejar mucho más producto que otras. Una selladora al vacío más potente tendrá la capacidad de manejar bolsas más gruesas, con más frecuencia y de sellar a un ritmo mucho más rápido.

Uso que le vas a dar

La frecuencia con la que utilices una selladora de alimentos tendrá un gran efecto sobre la selladora al vacío que compres. Las selladoras que se van a utilizar con mucha regularidad o en un entorno comercial generalmente requerirán más potencia, tamaño y presupuesto para compensar estas cualidades; sin embargo, puede que no te preocupe tanto el ruido.

Si buscas un uso más ocasional, o un aparato sencillo para cocinar la comida casera, quizá quieras elegir uno más silencioso, con un diseño más elegante y fácil de guardar cuando termines de usarlo. En este caso, el tamaño, el ruido y el presupuesto pueden ser factores importantes en tu proceso de decisión.

Versatil

Los controles de tu nueva termofijadora de alimentos deben ser bastante sencillos de entender y manejar sin demasiada preparación. Dicho esto, no cabe duda de que es útil tener una máquina de vacío que pueda manejar algunas funciones adicionales o diferentes formas de sellar los alimentos al vacío, como el modo de pulso.

Busca una selladora de alimentos que tenga un buen equilibrio entre ambas, especialmente si no buscas un producto comercial. Los artículos del hogar deben ser siempre sencillos pero prácticos. Si prefieres una envasadora con más funciones y te sientes cómodo con los controles adicionales, opta por las variedades más complejas.

Ruido

Todas las envasadoras al vacío hacen algo de ruido, como cabe esperar de un aparato pequeño. Sin embargo, es justo decir que algunos aparatos de conservación de alimentos serán naturalmente mucho más ruidosos que otros. Parte de este ruido proviene del motor, que está directamente relacionado con el nivel de potencia que produce tu aspiradora, pero el resto puede provenir simplemente del funcionamiento interno del propio aparato.

Si crees que el ruido te va a molestar, vale la pena buscar un modelo más silencioso que no te cause problemas al intentar aspirar grandes cantidades de comida. El mejor lugar para comprobarlo antes de comprar es en los comentarios.

Manual o automática

Hay diferentes tipos de máquinas en las que fijarse a la hora de comprar una nueva envasadora al vacío y las detallaremos a continuación. Sin embargo, lo principal que hay que tener en cuenta es si tu selladora es manual o automática, así como el diseño de la propia selladora al vacío.

Las precintadoras automáticas no requieren ningún trabajo manual, ya que basta con empujar y salir una vez que hayas puesto en marcha la máquina. Las selladoras de vacío manuales requieren que sujetes los lados de la máquina para asegurarte de que el pestillo se mantiene en su sitio (normalmente por razones de seguridad) y sólo aspiran aire durante este tiempo.

Prestaciones

Como en todos los casos, las características adecuadas pueden marcar la diferencia entre un producto y otro, especialmente cuando hay tantas opciones diferentes entre las que elegir. Las características adicionales, como la bandeja de goteo, pueden hacer que la limpieza sea mucho más fácil y rápida, y te evitan tener que limpiar la máquina después de cada uso para evitar la acumulación de humedad.

Del mismo modo, puedes observar que muchas de nuestras mejores opciones vienen con accesorios como un adaptador o una manguera. Son ideales si crees que quieres sellar al vacío latas o tarros, por ejemplo, y vale la pena considerarlos si quieres tomarte un poco más en serio la conservación de tus alimentos.

Comentarios

Las reseñas son siempre una de las primeras cosas que tienes que comprobar una vez que tienes tu lista corta de un artículo. Te dirán si hay algún problema, ya sea de motor o de servicio al cliente. Si lo consultas previamente, tendrás una idea mucho más clara de cómo funciona tu envasadora al vacío, así como consejos y trucos para sacar el máximo partido a tu nueva máquina.

Por qué utilizar una envasadora al vacío

Creo que no te vamos a descubrir nada, si la ventajas y el porque comprar una envasadora al vacío va a ser de gran ayuda en tu cocina. Vamos a repasar algunas de las ventajas:

Ahorra dinero

Como ahora podrás almacenar tus alimentos durante más tiempo y ahorrar espacio, es justo decir que podrás comprar productos a granel cuando los necesites, ahorrando considerables cantidades de dinero. También existe la ventaja de tirar menos comida, lo que significa que no tienes que ir a comprar tan a menudo, ahorrando en la factura semanal de la compra.

Más fresco durante más tiempo

Para la mayoría de los usuarios de las envasadoras al vacío, el mayor atractivo es la vida útil de sus alimentos recién envasados al vacío. Como no hay aire en una bolsa sellada al vacío, hay menos posibilidades de que se descompongan las bacterias que pueden encontrarse en artículos como las bolsas Ziplock o Tupperware.

Ahorrar espacio

Los alimentos envasados al vacío ocupan mucho menos espacio en tu frigorífico o congelador, ya que no necesitan albergar aire. La acción del vacío también comprime ligeramente los alimentos, por lo que puedes meter en tu frigorífico-congelador el doble de comida que si utilizaras los métodos tradicionales de almacenamiento.

Consejos para ahorrar dinero en bolsas de vacío

Si eres nuevo en esto de sellar productos perecederos en envases al vacío, estos consejos y trucos te ayudarán a sacar el máximo partido a tus bolsas de vacío:

Ten siempre cuidado con los alimentos húmedos, sobre todo si utilizas selladores externos. La humedad de los residuos en la zona que quieres sellar o alrededor de ella puede comprometer el sellado de la bolsa.
Un buen consejo para quienes utilicen una selladora externa pero quieran envasar al vacío sopas, guisos, etc., es congelar la comida húmeda antes de envasarla al vacío.

Asegúrate siempre de que tu bolsa está en posición horizontal antes de sellarla.

Como muchas bolsas envasadas al vacío contienen alimentos secos, no hay nada malo en reutilizarlas si es necesario. Sólo tienes que lavar la bolsa y asegurarte de que está seca. Sin embargo, recomendamos utilizar una bolsa fresca tanto para las carnes crudas como para las cocidas.

Algunas selladoras al vacío se pueden utilizar todo el tiempo, pero otras tienen que manejar varias bolsas a la vez, así que ten cuidado siempre con el sobrecalentamiento.

Si intentas cubrir huesos afilados, utiliza papel encerado o pergamino para despuntar las «puntas» y asegurarte de que no pinchan la bolsa y no se sellan.

Antes de guardar tus bolsas de alimentos recién envasados al vacío, comprueba que cada una de ellas está bien cerrada para evitar fugas en tu frigorífico/congelador

Pregunta y respuestas mas comunes

¿Las envasadoras al vacío evitan las quemaduras por congelación?

Como los selladores al vacío eliminan las propiedades de deterioro de los alimentos del aire, pueden evitar eficazmente que se quemen en el congelador tus alimentos envasados al vacío. Esto se debe a que la ausencia de aire impide que el alimento pierda humedad con el tiempo, lo que ocurre en los alimentos no envasados al vacío. Cuando esto ocurre con los alimentos no sellados, la pérdida de humedad hace que se formen cristales de hielo en el exterior de los alimentos, lo que afecta al sabor al cocinarlos.

¿Cuánto tiempo pueden conservarse los alimentos en el vacío?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el método de almacenamiento y el tipo de alimento. Los alimentos congelados envasados al vacío pueden durar hasta 2 ó 3 años, mientras que los almacenados en el frigorífico pueden conservarse hasta 2 semanas. Por lo general, no es aconsejable almacenar los alimentos envasados al vacío a temperatura ambiente, a menos que el alimento se almacene de forma natural en estas condiciones (por ejemplo, los frutos secos).

¿Existe algún riesgo al sellar los alimentos al vacío?

Aunque no hay riesgos inmediatos en el sellado de alimentos al vacío, el uso incorrecto de los selladores al vacío o de las bolsas de vacío puede provocar problemas de salud. El Centro Nacional para la Conservación de Alimentos en el Hogar recomienda que utilices siempre tu envasadora al vacío para mantener una buena higiene y, por tanto, un uso adecuado:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas Leer más